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La conexión francesa
Borges, el inventor de Pierre Menard, con frecuencia ironiza sobre la literatura francesa y usa a sus escritores como campo de batalla para discutir con los contemporáneos argentinos. Al mismo tiempo, toda una zona sumergida de la literatura francesa aparece en su ficción y en sus ensayos. Esta es una exploración de esas lecturas.
La conexión francesa
Borges, el inventor de Pierre Menard, con frecuencia ironiza sobre la literatura francesa y usa a sus escritores como campo de batalla para discutir con los contemporáneos argentinos. Al mismo tiempo, toda una zona sumergida de la literatura francesa aparece en su ficción y en sus ensayos. Esta es una exploración de esas lecturas.
La poesía de Borges, de lejos y de cerca
Curiosamente, la reputación de Borges como poeta no es la misma entre los poetas extranjeros que entre sus pares argentinos. Prácticamente desde el principio, Borges fue estimado y desestimado por partida doble. ¿Por qué? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe? ¿Cómo se ubica en el seno de la propia tradición respecto de tradiciones ajenas? La charla abordará estos y otros interrogantes en torno a su poesía
La conversión del héroe (y de algunas heroínas) en los cuentos de Borges
Una estructura básica define el apogeo de la vida heroica en la ficción borgeana. Se trata usualmente del cumplimiento de un acto supremo por el cual el protagonista conoce lo profundo de su identidad y realiza su destino. Hay héroes intelectuales y religiosos que se salvan por un acto de contemplación o creación, pero también hay contemplativos que descubren su íntima esencia "bárbara", su destino de lucha, y “bárbaros” que encuentran su verdadero ser en el abandono de la violencia. En todos los casos, se produce un despertar: el ingreso en otro nivel de la experiencia, el cambio de la visión, el tránsito del ser hacia sí mismo, con los rasgos absolutos de una conversión: un giro total en el planteo de la vida. Me referiré aquí especialmente a las "conversiones" que se relacionan con el ámbito de la violencia colectiva y con el debate civilización/ barbarie que cruza la obra de Borges. Los sujetos femeninos se inscriben asimismo en relación con estos valores. A veces son sus víctimas o sus meros instrumentos. Pero en otras ocasiones logran hacerlos propios, actuar también ellas como protagonistas combatientes o asimilarse desde un incierto plano onírico-fantástico- a poderes sobrehumanos.
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