Todas las charlas son gratuitas y con inscripción previa


05 de Junio

16:00hs - Actividad Virtual

Borges universal

ACTIVIDAD VIRTUAL Borges es uno de los escasos escritores capaces de trascender sus circunstancias temporales y espaciales para alcanzar la condición de mito. ¿En qué se fundamenta este mito? De forma cercana y sin pretensiones, intentaré responder a esta pregunta desde el enfoque de un lector español, atendiendo tanto a algunas claves formales de la escritura borgiana como a determinados detalles biográficos que pueden ayudarnos a iluminar este fenómeno que se expande y no cesa.


05 de Junio

18:00hs - Actividad Virtual

Experiencia Borges

ACTIVIDAD VIRTUAL Entrevista a la escritora Claudia Piñeiro. Hablaremos sobre su construcción cómo lectora, sobre cómo y cuándo leyó a Borges por primera vez y si reconoce alguna influencia en su obra. También hablaremos sobre el recordado programa “Conversaciones en el laberinto” sobre la obra de Borges


05 de Junio

20:00hs - Actividad Virtual

Borges va al cine

ACTIVIDAD VIRTUAL La mayor pasión de Borges fue, se sabe, la literatura. De las otras artes, a la que dedicó más reflexiones y ensayos no fue la música ni las artes plásticas sino el cine. Pese a su ceguera, Borges nunca dejó de ir al cine. No solo eso, escribió guiones y en su primer libro de relatos escribió que una de sus mayores influencias fue un cineasta: Josef Von Sternberg. En esta charla, vamos a recorrer la vasta relación de Borges con el cine, desde sus primeros textos en la revista Sur hasta su colaboración con Hugo Santiago y Bioy Casares en el filme Invasión de 1969. Espectador, crítico de cine, guionista, objeto de adaptaciones, fuente de inspiración, actor y polemista… todos los Borges que nos dejó el cine.


06 de Junio

16:00hs - Actividad Virtual

Borges, ¿escritor nacional?

ACTIVIDAD VIRTUAL Considerado hoy el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges fue discutido durante su vida y a menudo acusado de ser poco nacional por las temáticas abordadas en su literatura y la estética adoptada. Si en los comienzos de su carrera como poeta fue reconocido por proponer una poética que parecía encarnar una identidad nacional urbana, cuando se convierte en narrador, sus contemporáneos señalan el carácter intelectual, artificial y antiargentino de sus relatos. A lo largo de su vida, será continuamente acusado de dar la espalda al país, especialmente en momentos en que se opone al nacionalismo de diferentes gobiernos. En nuestra intervención volveremos sobre las características de la obra de Borges así como sobre sus actitudes que provocaron semejante rechazo en la crítica y el público.


06 de Junio

18:00hs - Actividad Virtual

Borges y los medios

ACTIVIDAD VIRTUAL Jorge Luis Borges publicó, durante toda su vida, poemas, cuentos, reseñas y ensayos en diarios masivos y publicaciones periódicas; fue entrevistado por la prensa escrita y en programas de radio y televisión; dirigió revistas y suplementos culturales; participó como jurado de concursos promovidos por diarios, editoriales y revistas comerciales; escribió guiones de cine, posó para los fotógrafos, firmó autógrafos, participó en ferias del libro y eventos públicos. Saítta analiza algunas estrategias a través de las cuales Borges hizo de la prensa, las revistas culturales y las publicaciones periódicas el primer ámbito de circulación de su literatura, en las que encontró, también, uno de los principales escenarios de constitución de su figura pública de escritor y de lector


06 de Junio

20:00hs - Actividad Virtual

Experiencia Borges

ACTIVIDAD VIRTUAL Hablaremos con la periodista y escritora Hinde Pomeraniec sobre su construcción como lectora. Cuándo y cómo llegó a Borges por primera vez. Como fue su experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires y también sobre el lugar de Borges en la literatura actual.


07 de Junio

16:00hs - Actividad Virtual

El Aleph: Todas las hormigas del mundo

ACTIVIDAD VIRTUAL El aleph es un excepcional dispositivo óptico; su usuario, un personaje llamado Borges; su objeto, el inconcebible universo. En otras palabras: aquello que no es posible concebir podría, de todas maneras, ser visto, por acción de instrumentos y circunstancias excepcionales. Se trata de la relación entre percepto y concepto, para decirlo en términos de William James. La prueba de la destreza del narrador es el momento en que debe enumerar lo que, inconcebiblemente, ha visto, reduciendo la inabarcable totalidad a una secuencia de unidades diferenciadas, limitadas y discretas. Así, por un lado, el aleph (letra, alfabeto, escritura) puede ser pensado como emblema de la literatura. Por otro, invirtiendo el sentido de la lente, la visión da cuenta de su agente, un tal Borges: de sus debilidades, de sus frustraciones y de sus coartadas.


07 de Junio

18:00hs - Actividad Virtual

Reflexiones sobre Borges, la recursividad y la hipótesis de los mundos paralelos

ACTIVIDAD VIRTUAL - De niño, Borges descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph. En esta charla utilizaré dos de los cuentos más conocidos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, descubrí por primera vez los cuentos en cuestión.


07 de Junio

20:00hs - Actividad Presencial

El tango según Borges

ACTIVIDAD PRESENCIAL en: Casa de la lectura, Lavalleja 924. En su carácter de "mitología menor" de Buenos Aires, el tango, tal como Borges lo definió en su conjunto, es la "posibilidad infinita" a la que la obra y el pensamiento borgeanos recurren para refundar lo criollo y barajar una porteñidad rediviva: el Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el orígen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, cantor insignia. Walter Romero, profesor e intérprete, revisita el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la "cuestión del malevaje" y "la secta del cuchillo y el coraje" en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas de nuestro gran escritor.-


08 de Junio

16:00hs - Actividad Virtual

Borges a la hora de escribir

ACTIVIDAD VIRTUAL A través del cuento de Borges analizaremos los recursos que nos puedan servir como herramientas de escritura y lectura.


08 de Junio

18:00hs - Actividad Virtual

Fervor de Buenos Aires: conjeturas sobre su actualidad

ACTIVIDAD VIRTUAL La lectura de Fervor de Buenos Aires nos lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las "orillas". El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano (Evaristo Carriego; Baldomero Fernández Moreno). Procuramos pensar a partir del trabajo de reescritura realizado por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que no sólo intentó combatir el énfasis verbal sino también la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético. En la acérrima declaración borgiana de la depuración de cualquier desmesura barroca se postula una actitud contra el léxico suntuoso. Esta operación literaria tendrá proyecciones en la poesía argentina contemporánea, lo mismo que la construcción del suburbio como reconocimiento de un paisaje que se abre al horizonte de la llanura. Las largas caminatas a las orillas inscriptas en sus poemas, cuya difusa espacialidad en la hora del atardecer contribuye a su mitificación, propició la fabricación estética del arrabal como tópico que devino ámbito de tematización en la literatura argentina bajo distintas figuraciones y modalidades.


08 de Junio

20:00hs - Actividad Virtual

El enigma de las conferencias de Borges sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam: media página de apuntes

ACTIVIDAD VIRTUAL Borges hizo media página de anotaciones para una conferencia sobre el traductor Edward FitzGerald. Las breves notas permiten reconstruir la investigación que hizo y el trasfondo de su conocido ensayo “El enigma de Edward FitzGerald “, a la vez que agregan información sobre su interés en el tema de si la traducción poética es posible.


09 de Junio

16:00hs - Actividad Virtual

La arquitectura del sueño. Una posible entrada a Las ruinas circulares

ACTIVIDAD VIRTUAL Análisis del cuento y sus intersticios por los que se cuela una de las preocupaciones centrales de la obra de Borges: la representación de "lo real"


09 de Junio

18:00hs - Actividad Presencial

Borges, plagiario

ACTIVIDAD PRESENCIAL en: Casa de la lectura, Lavalleja 924 Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias.  En la charla se hablará también de cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que hacía Borges con otros autores.