Walter Romero

Walter Romero

Participante Argentina


Doctor en Letras (UBA) Es poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Es actual presidente de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (AALFF). Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés”. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992). Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Schwob, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. Ha sido traductor de la colección Tintas frescas dedicada a la difusión de nuevos dramaturgos franceses. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.), en Panorama de la literatura francesa contemporánea y en La poética teatral de Alain Badiou, declarado de interés cultural. Sus estudios sobre traductología se incluyen en Traducir Poesía (dos tomos). Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12.  Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales y es uno de los más reconocidos especialistas de su campo en América Latina. Su último libro es Formas de leer a Proust: una introducción a En busca del tiempo perdido (Malba Literatura, Colección Cuadernos, 2022)

Actividad en la que participa
El tango según Borges

ACTIVIDAD PRESENCIAL en: Casa de la lectura, Lavalleja 924. En su carácter de "mitología menor" de Buenos Aires, el tango, tal como Borges lo definió en su conjunto, es la "posibilidad infinita" a la que la obra y el pensamiento borgeanos recurren para refundar lo criollo y barajar una porteñidad rediviva: el Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el orígen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, cantor insignia. Walter Romero, profesor e intérprete, revisita el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la "cuestión del malevaje" y "la secta del cuchillo y el coraje" en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas de nuestro gran escritor.-

07 de Junio 20:00hs