María Rosa Lojo

María Rosa Lojo

Participante Argentina


Escritora e investigadora argentina. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, alcanzó la categoría de Investigadora Principal en el CONICET. Dirige el Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Universidad del Salvador. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Miembro de Honor de la Real Academia Gallega. Su obra académica comprende cinco volúmenes de ensayo, tres ediciones críticas y doscientos artículos en publicaciones especializadas. Es autora de cinco libros de microficciones líricas y del poemario Los brotes de esta tierra (2022). Publicó nueve novelas y cinco libros de cuentos: la novela Solo queda saltar (2018) y la colección de cuentos Así los trata la muerte (2021) son los más recientes. Fue traducida a varios idiomas y recibió premios nacionales e internacionales, entre los últimos, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2018), el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2020) y la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero (Bruselas, 2021)


Ediciones anteriores del festival


Actividades en ediciones anteriores
La conversión del héroe (y de algunas heroínas) en los cuentos de Borges

Una estructura básica define el apogeo de la vida heroica en la ficción borgeana. Se trata usualmente del cumplimiento de un acto supremo por el cual el protagonista conoce lo profundo de su identidad y realiza su destino. Hay héroes intelectuales y religiosos que se salvan por un acto de contemplación o creación, pero también hay contemplativos que descubren su íntima esencia "bárbara", su destino de lucha, y “bárbaros” que encuentran su verdadero ser en el abandono de la violencia. En todos los casos, se produce un despertar: el ingreso en otro nivel de la experiencia, el cambio de la visión, el tránsito del ser hacia sí mismo, con los rasgos absolutos de una conversión: un giro total en el planteo de la vida. Me referiré aquí especialmente a las "conversiones" que se relacionan con el ámbito de la violencia colectiva y con el debate civilización/ barbarie que cruza la obra de Borges. Los sujetos femeninos se inscriben asimismo en relación con estos valores. A veces son sus víctimas o sus meros instrumentos. Pero en otras ocasiones logran hacerlos propios, actuar también ellas como protagonistas combatientes o asimilarse desde un incierto plano onírico-fantástico- a poderes sobrehumanos.