Alberto Manguel

Alberto Manguel

Participante Argentina


nació en Buenos Aires en 1948 y cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia Española, de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN Internacional, de la Accademia dei Lincei en Roma y de la Fundación Guggenheim. Ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de las universidades de Liège (Bélgica), Anglia Ruskin (Cambridge, Inglaterra), Ottawa y York (Canadá), y Poitiers (Francia). Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Medicis ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el McKitterick (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero, y el Grinzane Cavour (Italia) por su Diario de lecturas. También ha obtenido los premios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España), el Roger Caillois (Francia), el Formentor (España) el Alfonso Reyes (México) y el Gutenberg (Alemania) por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas. De 2016 a 2018 fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina. En 2020 fue nombrado director del “Espaço Atlântida: Centro de estudios de la historia de la lectura” en Lisboa y ocupó de 2021 a 2022 la cátedra de “Literaturas y lenguas europeas” en el Collège de France en París.


Ediciones anteriores del festival


Actividades en ediciones anteriores
Borges Lector

A lo largo de su vida, Borges repitió muchas veces que se consideraba un lector más que un escritor y que agradecía más los libros que había leído que los que había escrito. Borges definía el libro como una extensión de nuestra memoria e imaginación; la lectura es, por tanto, el ejercicio consciente de ambas facultades. Borges leía de varias maneras. Para empezar, leía para descubrir lo que estaba fuera de su propia experiencia; durante su infancia, de la biblioteca de su padre que fue, según él, el principal acontecimiento de su vida. Luego, leyó buscando en textos aparentemente no relacionados material para su escritura. Por último, cuando quedó ciego, empezó a leer a través de los ojos de los demás. Tenemos que considerar otros aspectos de la lectura de Borges: el texto definido a través de los prejuicios y supersticiones del lector; el texto mejorado o distorsionado en la traducción; la lectura en relación con el objeto físico del libro; el editor como lector; etc.