Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Participante Argentina


Nació en Buenos Aires en 1942 y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, folletín, historia del periodismo y de los medios de comunicación de masas, cine y cultura popular, culturas urbanas; ha escrito sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortázar. En los últimos años ha publicado varios libros, de los que cabe destacar: Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 (1988) y La imaginación técnica; sueños modernos de la cultura argentina (1992) -otro libro que continúa ese ensayo de interpretación de la literatura y la ciudad modernas-; Escena de la vida posmoderna; intelectuales arte y videocultura en Argentina (1994); La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas (1998): Tiempo presente (2001); La pasión y la excepción (2003) y Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo (2005). Dirige, desde 1978, la revista Punto de vista. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha impartido cursos también en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota). Ha recibido la beca Guggenheim , el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el diploma al mérito Konex.


Ediciones anteriores del festival


Actividades en ediciones anteriores
Borges, un escritor en las orillas

La gloria literaria de Borges ha llegado a un punto que genera más admiradores que lectores. Esta charla trabaja la dirección contraria, proponiendo claves de lectura que impulsan a recorrer los textos borgeanos sin reverencias. Sarlo nos propone una mirada ampliada capaz de advertir el conflicto permanente que pone en escena entre la apuesta cosmopolita (visible en las citas, las apropiaciones, las traducciones, la red de libros reales o imaginarios que pueblan sus ficciones) y "el destino sudamericano" que sella la suerte de los compadritos, los orilleros, los duelos cuerpo a cuerpo. Ese suelo inestable, entre dos orillas, define la propia posición de Borges como el escritor genial que accede al canon occidental desde un país periférico.