Annick Louis

Annick Louis

Participante Argentina


Annick Louis es Profesora en la Universidad de Franche-Comté (Francia), miembro del equipo pedagógico de la EHESS-Paris, miembro del Institut Universitaire de France, miembro de la Academia Europea. Franco-Argentina, realizó estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990), donde trabajó como asistente de la cátedra de Teoría Literaria III, de Nicolás Rosa, y su tesis en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales-Paris (1995), sobre Historia Universal de la Infamia de Jorge Luis Borges y la construcción de su obra. Fue Visiting Professor en la Universidad de Yale (1999-2000), y becaria de la Fundación Alexander von Humboldt (2000-2002, 2010). Especialista de la obra de Jorge Luis Borges, de literatura argentina e hispanoamericana y de teoría literaria, su trabajo actual se orienta hacia la epistemología de la literatura. Sobre Borges ha publicado numerosos artículos, en español, francés e inglés, así como los libros: Jorge Luis Borges. Obra y maniobras (2014), y Borges ante el fascismo (2007), ambos publicados en español y en francés. Ha traducido al francés a Quevedo y a María Zambrano. Sus últimas publicaciones son L’invention de Troie. Les vies rêvées de Heinrich Schliemann (Editions EHESS, 2020), Sans objet. Pour une épistémologie de la discipline littéraire (Herman, 2021), publicado en español bajo el título de Sin objeto. Por una epistemología de la disciplina literaria, Buenos Aires (Colihue, 2022), y Homo explorator. L’écriture non littéraire d’Arthur Rimbaud, Lucio V. Mansilla et Heinrich Schliemann (Classiques Garnier, 2022). Actualmente termina un libro sobre la figura de autor construida por Jorge Luis Borges bajo la última dictadura y en el comienzo de la democracia en los medios y prepara un estudio sobre la literatura del siglo XXI que borronea las fronteras entre ficción y no ficción.

Actividad en la que participa
Borges, ¿escritor nacional?

ACTIVIDAD VIRTUAL Considerado hoy el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges fue discutido durante su vida y a menudo acusado de ser poco nacional por las temáticas abordadas en su literatura y la estética adoptada. Si en los comienzos de su carrera como poeta fue reconocido por proponer una poética que parecía encarnar una identidad nacional urbana, cuando se convierte en narrador, sus contemporáneos señalan el carácter intelectual, artificial y antiargentino de sus relatos. A lo largo de su vida, será continuamente acusado de dar la espalda al país, especialmente en momentos en que se opone al nacionalismo de diferentes gobiernos. En nuestra intervención volveremos sobre las características de la obra de Borges así como sobre sus actitudes que provocaron semejante rechazo en la crítica y el público.

06 de Junio 16:00hs